RBC en la historia

El mundo entero anduvo muy convulsionado durante la década de los setentas. Pero en el año de 1973 se marcaron grandes hitos en la historia de las comunicaciones: la NASA lanzó el Skylab, la primera estación espacial de Estados Unidos y el último lanzamiento de un cohete Saturno. Telesistema Mexicano y Televisión Independiente se fusionan, creando el Grupo Televisa, en tierras aztecas. En el Perú, irrumpe RBC Radio, en 670 kilociclos, en la amplitud modulada, con el programa “Habla el Pueblo”, primer espacio de conversación que se atreve a abrir los micrófonos para que la gente se exprese libremente, en medio de una
dictadura militar.

Cuando la prensa escrita, radios y la televisión estuvieron confiscadas por la dictadura, el programa Habla el Pueblo, único en su género y sintonía, identificó a su fundador Ricardo Belmont Cassinelli a través del contacto telefónico con el país y el conocimiento de la realidad de todos rincones del territorio nacional, como una nueva filosofía de las comunicaciones.

Ricardo Belmont en Habla el Pueblo

En 1980, con la vuelta del Perú a la vida democrática, RBC Radio accedió a la frecuencia modulada (FM) que le permitió ampliar su sintonía y convertirse en la primera radio del Perú que estuvo encendida las 24 horas del día, con variada música de los clásicos en habla hispana.

Durante quince años (1980 -1995) RBC Radio ocupó la primera sintonía nacional por su variada programación, hecho que fue imitado –en una sana competencia–, por otras radioemisoras del país.

Gracias a la alta sintonía de Habla el Pueblo, en noviembre de 1986, Ricardo Belmont funda RBC Televisión que estuvo bajo su dirección hasta el 2009, canal de accionariado difundido, que también marcó época debido a su entretenida programación.

La amplia popularidad de sus programas radiales y televisivos Habla el Pueblo y Al Atardecer, permitieron a Ricardo Belmont ingresar a la política por la puerta grande, siendo elegido con alta votación alcalde de Municipalidad de Lima, en dos oportunidades (desde 1990 hasta 1995).

El recelo político del Gobierno Central contra la ciudad de Lima y su alcalde Belmont, también jugó en contra de RBC Radio y RBC Televisión. En 1996, hubo órdenes expresas de omitir anuncios publicitarios en los medios vinculados a Ricardo Belmont, dejándolo sin auspiciadores.

Hoy, en el año del Bicentenario, vuelve RBC “On Line” con un amplio contenido y variada programación: música selecta, poesía, pensamientos, extractos de libros de la biblioteca de RBC y, sobre todo, retorna para transmitir la filosofía humanista que practica su fundador Ricardo Belmont Casinelli.